Niños con TEA (Transtorno del Espectro del Autismo)
- Clínicas Dentales Marident

- 6 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 jul

¿Qué es el trastorno del espectro del autismo?
El TEA (Transtorno del Espectro del Autismo) es el nombre de un grupo de trastornos del desarrollo que se caracterizan por comportamientos repetitivos con actividades o intereses limitados. Sus síntomas pueden perjudicar la capacidad de la persona de desenvolverse socialmente, en la escuela, en el trabajo o en otras áreas de la vida.
¿Cómo afecta el TEA la salud bucal de los niños?
Los niños con TEA pueden presentar problemas de manejo del comportamiento en el entorno dental debido al aumento de la ansiedad, temor y un mayor nivel de estimulación sensorial.
Manifestaciones bucales del trastorno del espectro del autismo
Aproximadamente entre el 20 % y el 25 % de las personas con TEA pueden presentar bruxismo.
Algunos pueden mostrar comportamientos de autoflagelación como lastimarse las encías, morderse los labios o provocarse ulceraciones.
Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios bucales. Considere hablar sobre los signos y síntomas bucales con nuestros dentistas. Algunos de estos efectos secundarios incluyen boca seca e inflamación de las encías.
Mala higiene bucal debido a la dificultad de algunos niños/cuidadores de implementar cuidados en el hogar.
Control y prevención dental
La prevención es esencial para controlar la salud dental de los niños con TEA. Se recomienda programar exámenes dentales tempranos a cargo de un profesional para su hijo y seguir un cronograma de visitas dentales más frecuente.
Consejos para una correcta higiene dental
Determine las habilidades cognitivas del niño para determinar cómo comunicarse mejor.
Intente usar el mismo personal, consultorio dental y horario de la cita si es necesario.
Repita instrucciones simplificadas múltiples veces.
Puede utilizar refuerzo positivo/recompensas para obtener mejores resultados.
Aplique flúor tópico y visiten al dentista cada 6 meses.
Los padres deben comenzar el cepillado cuando al bebé le salga el primer diente, y deben ayudar al niño a cepillarse.
El uso de un soporte bocal de gomaespuma blando podría ayudar a mantener abierta la boca del niño al cepillarle los dientes.
Use pasta de dientes con flúor; para niños menores de 3 años, unte una pequeña cantidad en el cepillo, y para los niños mayores de 4 años, use una cantidad del tamaño de un guisante.
Los padres deben controlar las prácticas alimenticias (es decir, evite el uso prolongado del biberón, reduzca las cantidades de azúcar que el niño consume, reduzca la frecuencia con que consume azúcar).
Cómo preparar a un niño con TEA para una cita con el dentista
Hable sobre los medicamentos que el niño toma actualmente con nuestros dentistas. Informe con anticipación que el niño tiene necesidades especiales cuando programe una visita, además de cualquier consideración especial o si tiene consideraciones sensoriales como sensibilidad a la luz, los sonidos o los sabores.
En algunos casos, puede resultar útil la aplicación de técnicas especializadas. Pregúntele a nuestros profesionales acerca de las diversas opciones que ofrecemos.

.png)



Comentarios